13 feb 2010

Ushahidi, softwar libre creado en Kenia para salvar vidas


En Kenia estalló, después de que Mwai Kibaki fuese declarado el ganador de las elecciones presidenciales, un gran conflicto alegando que hubo fraude electoral, cosa que los observadores internacionales confirman, señalando irregularidades.


Erik Hersman y Ory Okolloh desarrollaron una aplicación con el fin de localizar eventos violentos en su país.

Este software permite recoger reportes in situ a través de e-mails y SMS que posteriormente seran visualizados en mapas utilizando la tecnología de Google Maps.


El nombre de ese software es Ushahidi y significa “testimonio” en idioma suajili; es utilizado por distintas organizaciones alrededor del mundo para rastrear hechos violentos u otros eventos, la ultima aplicacion ha sido para ayudar a localizar problemas personas en Haiti aunque ha sido utilizado también en Gaza, Congo, Sudáfrica, Atlanta, India y México.


Ushahidi es una plataforma de software libre desarrollada para que cualquier persona u organización establezca su propia manera de colectar y visualizar información y permitir a cualquiera hacer saber lo que sucede en su entorno durante una crisis, emergencia u otra situación para unir a personas necesitadas con aquellas capaces de asistirlos, y provee herramientas para visualizar esta información.


La plataforma Ushahidi es especialmente útil en áreas donde no hay acceso internet y a que solo con un teléfono móvil podremos reportar problemas.

Las aplicaciones para los teléfonos móviles se pueden descargar e instalar en dispositivos con soporte para Java, Android y Windows Mobile.

Este software libre desarrollado principalmente con PHP,es una gran iniciativa para conectar a la gente en tiempo de crisis aunque también puede utilizarse para otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario