8 abr 2011

Que es la esteganografía ?.Ocultando información secreta con OpenStego


La esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia.

foto secreta
Pongamos que Alicia quiere enviar una foto ( secreta.jpg ) a Bob. La imagen es de un proyecto ultra secreto que nadie debe saber y alicia decide enviarlo de forma que nadie sospeche de la imagen en caso de caer en malas manos.

fondo
En este caso, Alice utilizando la esteganografia selecciona una imagen mas grande e inofensiva ( fondo.png ) y la utiliza como archivo para camuflar el verdadero envío, esto puede hacerse con Open Stego.

Después de la descarga e instalación basta con abrir el programa donde veremos dos pestañas Embed y Extract.

En la pestaña Embed podremos crear nuestro archivo secreto seleccionando primero en Massage File el archivo o mensaje a ocultar, acto seguido elegimos en Cover File seleccionemos ahora la imágen en la cual ocultaremos el mensaje y finalmente seleccionamos en Output Stego File el lugar y nombre con el que sera guardado el "archivo secreto".

Podemos para mayor seguridad encriptar los datos y colocar una contraseña seleccionando la opción Encrypt Data.

Ya solo queda pulsar en OK para completar nuestra esteganografía.

En la pestaña Extract podremos volver a descifrar nuestro mensaje seleccionamos en Input Stego File el archivo cifrado, en Outpot Folder for Message File seleccionamos la carpeta donde queremos el archivo. Si lo hemos requerido colocamos el Password y pulsamos en OK, ya tendremos nuestro mensaje otra vez descifrado.

OpenStego está escrito en Java puro y debería funcionar en todas las plataformas soportadas por Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario